Mejoran los tiempos de resolución del procedimiento de Nacionalidad en vía judicial

3/2/2022

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

Hablamos hoy de un tema muy importante para las personas extranjeras que han solicitado la nacionalidad española por residencia y no han recibido respuesta pasado un año desde la presentación.

 

Este es el supuesto que ha de darse para poder agilizar el procedimiento en vía judicial. Sin embargo una vez iniciado existen diferencias respecto a los plazos para conseguir la ansiada concesión.

 

Como siempre decimos, las solicitudes presentadas de manera telemática son resueltas antes, ya sea en vía administrativa por el Ministerio de Justicia, así como por la Audiencia Nacional en vía judicial por lo que no lo dudes y asesórate antes de iniciar cualquier procedimiento y obtén tu nacionalidad española cuanto antes.

 

 

¿Cuánto están tardando ahora?

 

 

Estamos viendo una agilización importante a la hora de obtener resoluciones judiciales favorables para nuestros clientes. Actualmente la media está bajando a unos dos meses y medio una vez presentada la demanda (para las solicitudes presentadas de forma telemática), en contraposición a los cuatro o cinco meses que tardaban hasta ahora.

 

Sin embargo, las solicitudes que se presentaron en papel pueden demorarse muchos meses más, de media unos 8 meses como plazo orientativo.

 

De esta manera se incentiva esta vía sobretodo para las personas que necesitan por circunstancias personales obtener la nacionalidad de manera urgente, por ejemplo, personas que están a las puertas de adentrarse en una oposición para optar a un cargo público, o extranjeros que quieren que se les aplique el régimen comunitario de extranjería para poder reagrupar a un familiar de una manera más sencilla, o incluso, gente que quiere la nacionalidad por cumplir con todos los requisitos legales de manera que quieren hacerse españoles por una cuestión de justicia.

 

En este sentido hemos de tener en cuenta que aunque el procedimiento judicial puede durar menos tiempo del previsto hasta ahora no quita para que hablemos de un proceso serio en el que, en el peor de los casos puede incluso existir una condena en costas en contra del propio demandante.

 

Por ello es imprescindible que un especialista revise tu caso y valore la viabilidad de iniciar el procedimiento judicial dado los riesgos que podría conllevar.

 

#hazloBien #doitRight

Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

who is holger

who is holger

Ha sido una excelente experiencia con Uds. El nivel de profesionalidad no tiene comparación, la claridad con la que se e...

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

Not sure what to do?

What's eimmi® ?