Permiso para Ucranianos en España

3/10/2022

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

Actualización 25/03/2022:

 

- Para iniciar el trámite no es preciso estar Empadronado (tan solo se debe indicar un domicilio). Aunque es recomendable hacerlo cuanto antes para otras cuestiones (Sanidad, Educación, Ayudas, etc...)

- El teléfono general no funciona tan bien como se esperaba pero se puede acudir a cualquier Comisaría de Policía Nacional para solicitar cita presencialmente. En Zaragoza se dan muy rápido. 

- Aunque estaba previsto resolver en 24h, no se está cumpliendo este plazo. No obstante, el Justificante de inicio del trámite ya recoge que, si no hay resolución en 24h, incluso se puede trabajar directamente lo que facilita la integración de todas estas personas y no ralentiza los efectos de esta Protección Temporal. 

- Es compatible con una solicitud de Asilo o Protección Internacional general o una Autorización por Razones Humanitarias. 

- En principio solo autoriza a residir en España y no se permite el movimiento a otros países

- Actualmente hay unas 25.000 personas desplazadas ya en España y tan solo se han recibido unas 9.000 solicitudes. 

 

Si tienes problemas para iniciar el trámite, podemos ayudarte. Contáctanos. 

 

---

Ante esta situación tan excepcional, en el día de hoy (10-03-2022) hemos conocido la primera respuesta “concreta” por parte de las Autoridades.

 

A priori parecía que las personas de esta nacionalidad que huyen de su país de origen iban a tener que atravesar el procedimiento contemplado para los solicitantes de Asilo/Protección Internacional.

 

Sin embargo, el Gobierno ha publicado hoy una Orden en la que establece un permiso de protección temporal para tramitar con mayor agilidad los permisos de residencia y trabajo, existiendo importantes novedades respecto al clásico procedimiento de Asilo (pueden descargar la Orden al final del artículo).

 

De manera complementaria, EnjoyZaragoza tambíen ha publicado una guía de asistencia jurídica rápida en España ante esta emergencia que ha elaborado nuestro equipo de Abogados por si pudiera servir de ayuda y que puedes consultar aquí.

 

Si bien es cierto que todavía hay aspectos por definir, hemos de informar de lo siguiente:

 

Las personas de nacionalidad ucraniana que huyen de la guerra e incluso (según manifestación del presidente Sánchez) las que ya estuvieran en España, pueden acceder a un permiso especial denominado como “PROTECCIóN TEMPORAL”. Además, se incluye a personas que tenían la condición de Refugiadas o Beneficiarias de Protección Internacional en Ucrania y sus familiares.

 

De esta manera se trata de no dejar atrás a personas que están sufriendo esta situación tan excepcional, pero ojo, siempre y cuando salieran de Ucrania a partir del 24-02-2022.

 

La solicitud ha de realizarse en la Dirección General de Policía, en Centros de Acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o, en su caso, ante las comisarías de policía que se determinen.

 

En Zaragoza entendemos que la solicitud podrá realizarse ante la Unidad de Documentación de Extranjeros de la Policía Nacional ya que es ahí donde se practican las solicitudes de Asilo.

 

Se deberá aportar toda la documentación que acredite la condición de pertenecer a este colectivo, facilitando una dirección para notificaciones y un número de teléfono si lo hubiera ya que habrá de estar localizado en todo momento.

 

Según esta norma, el procedimiento se tramita de manera urgente y en tan solo 24 horas se ha de dictar una resolución.

 

¿Qué derechos se generan en caso de concesión?

 

- Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia y ajena de un año de duración, prorrogable otros dos. 

- Acceso a la educación, formación profesional. 

- Ayuda social y alojamiento adecuado. 

- Atención médica. 

 

¿Cuánto dura este permiso?

 

Un año, prorrogable por otro año en caso de que la situación excepcional se mantenga. La renovación será parecida al permiso de razones humanitarias que tienen muchos venezolanos, acudiendo a la propia policía una vez se encuentre caducado.

 

 

Veremos cómo se pone en funcionamiento esta novedad ya que hay aspectos todavía por definir pero entendemos que las autoridades españolas tratarán de facilitan más información dando una respuesta ágil y adecuada ante esta situación.

 

Desde Extranjería 24H Abogados queremos solidarizarnos con la causa y ofrecemos asesoramiento legal gratuito a personas que lo necesiten.

 

#hazloBien #doitRight

Evgenia Manova

Evgenia Manova

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

Not sure what to do?

What's eimmi® ?