Arraigo Social con varios contratos

07/03/2023

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

El Arraigo Social es un tipo de Autorización de Residencia temporal por Circunstancias Excepcionales que pueden solicitar aquellas personas que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.

 

A parte de este requisito temporal, es necesario acreditar la disposición de medios económicos en España y, para ello, existen distintas posibilidades:

a) contar con una (o varias) ofertas de empleo

b) presentar un proyecto empresarial para desarrollar una actividad económica como autónomo

c) disponer de suficientes medios económicos sin trabajar (opción, esta última, que no permitirá trabajar en España).

 

Centrándonos en el primer supuesto (disponer de una o varias ofertas laborales), como hemos adelantado, existe la posibilidad de aportar varios contratos de trabajo.

 

Esta posibilidad ya se daba antes de la entrada en vigor de la nueva reforma de la Ley 4/2000 y su Reglamento (RD 557/2011) del pasado 16 de agosto de 2022, pero con ciertas limitaciones.

 

En términos generales solo se permitía la presentación de un solo contrato, salvo algunas excepciones:

  • Para los trabajadores del sector agrario, en los que se permitía presentar dos contratos concatenados con distintos empleadores, de una duración mínima de 6 meses casa uno; y,
  • Para el desarrollo de actividades en una misma ocupación.

 

Con la nueva reforma estas limitaciones se ven reducidas, y se permite la presentación de uno o varios contratos incluso en distinta ocupación, siempre que, en su conjunto, se cumplan los mínimos indispensables para la concesión de este tipo de Autorizaciones:

  • El solicitante deberá percibir al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o, en su caso, el salario establecido en el convenio colectivo aplicable.
  • Si solo se presenta un contrato laboral, éste no podrá ser inferior a 30 horas semanales, respetando el requisito del SMI sin prorrata.
  • Se permite presentar un solo contrato de 20 horas cuando se acredite tener menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Cada empleador deberá acreditar disponer de medios económicos suficientes para hacer frente al contrato celebrado, por los motivos y en las cantidades que ya aclaramos en nuestro anterior artículo.

 

La posibilidad de presentar varios contratos facilita al interesado dar cumplimiento a los requisitos normativos, pues en el caso de que tenga una oferta de empleo que no cumpla con los mínimos requeridos anteriormente expuestos, puede buscar otras ofertas para complementarla y completar su solicitud.

 

El ejemplo típico es la presentación de dos contratos a media jornada, de, por ejemplo, 20 horas cada uno. Se cumplirán los mínimos requeridos si la suma de ambos salarios a percibir alcanza el Salario Mínimo Interprofesional, sin importar que se trate de dos actividades distintas (ej. Hostelería y Empleados del Hogar).

 

Si te ha resultado interesante este artículo, y estás interesado en comenzar este procedimiento legal, asesórate bien antes de tomar una decisión que pueda ralentizar tu expediente.

 

#hazloBien #doitRight

Nos clients parlent pour nous

Autres témoignages (359) arrow_forward
Evgenia Manova

Evgenia Manova

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

¿Vous ne savez pas quoi faire ou quelles étapes suivre ?

C'est quoi eimmi® ?