Doble nacionalidad Rumanía - España

24/01/2023

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

El pasado 23 de noviembre de 2022 se celebró la primera cumbre hispano-rumana en Castellón de la Plana, en la que el Jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar la creación de un Acuerdo bilateral de Doble Nacionalidad entre ambos estados.

 

Esta es una medida muy esperada por parte de los más de 1 millón de rumanos que residen en España, pues se trata de la segunda comunidad de extranjeros más numerosa en nuestro país, y la primera cuando hablamos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

En la reunión celebrada en noviembre no se habló de plazos, pero el presidente de Gobierno español insistió en que es una decisión sobre la que España tiene especial interés, habida cuenta de las buenas relaciones políticas que nuestro país mantiene con Rumanía y de la gran cantidad de residentes rumanos en España. De este modo, Rumanía sería el tercer país de Europa con el que España tendría este tipo de alianzas y reconocimientos, tras Portugal y Francia.

 

Si finalmente se celebra un Convenio de doble nacionalidad entre España y Rumania, los ciudadanos rumanos no se verán obligados a renunciar a su nacionalidad cuando les sea concedida la nacionalidad española, y podrán mantener ese vínculo con su país de origen, gozando de la plena condición jurídica de nacional de ambos Estados como ocurre, por ejemplo, con muchos países Iberoamericanos. Esta medida facilita la integración del ciudadano rumano en España, el procedimiento de naturalización como español y la relación posterior con su país de origen. Supone por tanto una mejora importante que sin duda beneficiaría a una gran comunidad.

 

En cualquier caso, cabe aclarar que la concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona no significa que se pueda estar sometido de forma simultánea a las legislaciones de ambos países. Existen medios jurídicos para “dar preferencia a una de las nacionalidades” a las personas con doble nacionalidad para tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

 

La mayor parte de los convenios de doble nacionalidad existentes entre España y otros Estados toman como punto de referencia el domicilio de la persona, de tal manera que el ciudadano estaría sometido a la legislación del país en el que tenga fijado su domicilio. Esto resulta aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

 

Muchos de nuestros Clientes son Rumanos (“rumaños”) y permaneceremos sin duda muy atentos ante cualquier avance en las negociaciones en lo relativo al Acuerdo bilateral de Doble Nacionalidad entre España y Rumanía.

 

#fa-oBine #hazloBien #doitRight

Nos clients parlent pour nous

Autres témoignages (359) arrow_forward
Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

Victoria Ortiz

Victoria Ortiz

Nuestra experiencia con Ex24, ha sido formidable. Mi pareja y yo tuvimos el gran gusto de llevar nuestro caso con Anahí ...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

¿Vous ne savez pas quoi faire ou quelles étapes suivre ?

C'est quoi eimmi® ?