Extranjeros en Zaragoza | De México a Aragón, la historia personal de Cinthya

28/02/2023

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

Cinthya, natural de Guadalajara (Jalisco - México), decidió mudarse a nuestra ciudad tras muchas idas y venidas entre México y España. ¿Adivinas cuál fue la causa? El amor. Vino a residir con su esposo.

 

En sus primeros días en la capital aragonesa, se sorprendió con que todo está cerca, existe muy buena comunicación entre los diversos lugares de esta ciudad, el transporte público es de calidad y existe una genial accesibilidad en los servicios. Todo le pareció muy limpio y la ciudad muy bonita. Además, le impactó lo que aquí conocemos como ‘’cierzo’’, nuestro característico viento que sorprende a la mayoría de visitantes, especialmente si llegas en invierno (menuda bienvenida ??).

 

Además de que aquí no existe el “seseo”, una curiosidad que le hacía reírse a menudo en ese momento era el uso de expresiones y palabras que en su lugar de origen tienen significados muy distintos (entre otras, “pinga” o “coger”).

 

Cinthya había vivido anteriormente en ciudades tan importantes como San Diego (California – USA) y en países diversos como Costa Rica y Perú, pero encontró en nuestra ciudad un lugar especial para vivir. Se podría decir que fue cautivada por la arquitectura zaragozana (más vertical y concentrada que en sus destinos anteriores) y por la amplia oferta de locales comerciales fácil y cómodamente accesibles.

 

Otra curiosidad que destaca y que habla muy bien de Zaragoza es la Gestión de Residuos Urbanos, Cinthya indica que es impecable y que le sorprendió que hasta se limpian los contenedores frecuentemente.

 

¿El día a día en Zaragoza supuso muchos cambios en su estilo de vida?

Al venir de una cultura iberoamericana el cambio no fue tan fuerte en lo que respecta a costumbres del día a día. Quizás en México se come más tarde y la comida Española es buenísima. Entre sus favoritos, el Ternasco de Aragón, las migas y la paella.

 

 

¿Tiene hijos? Si es así, ¿cómo valoras el sistema educativo de los colegios Zaragozanos?

Cinthya tiene dos hijos y está muy contenta con el sistema educativo que se encontró en Zaragoza para ellos. En su caso, optaron por el Colegio Liceo Europa y por la Universidad de Zaragoza posteriormente. En ambos casos, con excelentes resultados y satisfacción y sin ningún tipo de problemas relacionados con su origen. 

Como todos los expatriados, Cinthya echa de menos su tierra, pero en Zaragoza ha encontrado rincones que le han hecho sentir como en casa. Destaca que, aunque no hay muchos restaurantes ‘’mexicanos de verdad’’, hay muchos sitios en los que pasar buenos momentos en familia como, por ejemplo, Puerto Venecia, que ofrece muchos planes variados ideales para familias.

 

Si hacemos una comparación de Zaragoza y su ciudad natal ¿en qué cree que podría mejorar Zaragoza? Y al contrario, ¿qué tiene Zaragoza que llevaría a su ciudad de origen?

‘’Echo de menos escuchar música en directo en los restaurantes. Es algo típico en mi país natal y es una maravilla tener este tipo de actuaciones, disfrutar de una buena comida mientras escuchas a un grupo en vivo”. Creo que esto podría mejorarse en Zaragoza.

Al contrario, algo que me encantaría que se implementase y mejorase en mi ciudad natal son los sistemas de recogida de residuos como los que hay aquí, me sorprende la gran limpieza que hay siendo una ciudad bastante grande.

 

Si no es mucha indiscreción, ¿Cómo ve su futuro en Zaragoza a día de hoy?

Después de 30 años aquí puede afirmar que Zaragoza se ha convertido en un fuerte enclave internacional. Por lo menos, muchísimo más que cuando ella llegó, esto se percibe incluso en la gama de productos internacionales disponibles en las tiendas.

Eso también le hace sentirse cómoda y, habida cuenta de su importante arraigo y vinculación con Zaragoza, planea continuar residiendo aquí muchos años. Disfrutando de este país, de todo lo que tiene que ofrecer y de pasear tranquilamente a su perro por la calle sin preocupación hasta incluso por dentro de algunas tiendas (práctica que no está tan aceptada en todo el mundo y que personalmente la facilita mucho las cosas en su día a día).

Por últimos, queremos agradecer a Cinthya el aportarnos su visión tan enriquecedora sobre nuestra querida Ciudad: nos sentimos muy halagados de todo lo bueno que destaca. 

 

Mil gracias Cinthya, ha sido un auténtico placer conversar contigo sobre tu historia. Te deseamos lo mejor en Zaragoza que es tu casa.

 

#hazloBien #doitRight

Nos clients parlent pour nous

Autres témoignages (359) arrow_forward
Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

Victoria Ortiz

Victoria Ortiz

Nuestra experiencia con Ex24, ha sido formidable. Mi pareja y yo tuvimos el gran gusto de llevar nuestro caso con Anahí ...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

¿Vous ne savez pas quoi faire ou quelles étapes suivre ?

C'est quoi eimmi® ?