Visado y Autorizaciones de Trabajo para Jugadores Profesionales de eSports

17/01/2023

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

El impacto de los eSports (deportes electrónicos) en España ha sido enorme en los últimos años, cada vez hay más eventos, competiciones y clubs en el país. Es evidente que esta industria en España está en constante crecimiento y con ello el número de jugadores profesionales que debutan en los diversos equipos.

 

Los equipos de eSports están normalmente formados por jugadores de diferentes países que vienen a España a competir, y es aquí donde cumple un papel muy importante el Derecho de Inmigración.

 

Dependiendo del país del que provenga el jugador profesional se necesitará un visado o una autorización de trabajo al efecto.

 

Los visados o autorizaciones de trabajo para jugadores profesionales que vienen a competir a España son emitidas por las autoridades de inmigración. Este tipo de visados suelen ser solicitados por las propias empresas o equipos de esports que desean contratar a jugadores internacionales para participar en torneos y eventos.

 

Algunos países como Alemania o Estados Unidos han sido conscientes de las peculiaridades del trabajo de los jugadores de eSports y han intentado crear figuras propias o facilitar el proceso de ciertos visados dentro de su legislación de inmigración.

 

Actualmente en España, no existe ningún tipo de permiso o visado en específico y, para algunos puestos de trabajo relacionados con esta industria, se tienen en cuenta las Instrucciones aprobadas en el año 2021 relativas al procedimiento de entrada y permanencia de nacionales de 3º países en el Sector Audiovisual. Estas Instrucciones son importantes porque se trataría de un permiso de residencia que exime de tener una autorización de trabajo, por aplicación directa de lo dispuesto en el art. 41 LO 4/2000.

 

Si un jugador pertenece a un Estado Miembro de la Unión Europea y va a venir a jugar a un Club de eSports español, debido a la libertad de  circulación y establecimiento de personas, simplemente tendrá que registrarse en el Registro Central de Extranjeros como Ciudadano UE residente en España.

 

Por el contrario, si se tratan de jugadores extracomunitarios, no Europeos, que vienen a competir y residir a España, habrá de tramitarse la correspondiente Autorización o Visado (probablemente relacionada con la normativa específica del Sector Audiovisual).

 

Fruto del crecimiento exponencial de esta industria en Europa, el Parlamento Europeo emitió la resolución de 10 de noviembre de 2022, sobre el deporte electrónico y los videojuegos (2022/2027(INI)).  En este documento, se pide a la Comisión y al Consejo que se reconozca el valor de este sector y, entre otras cosas, que se considere la posibilidad de crear un visado especifico, basado en los visados culturales y deportivos Schengen, que incluya a todas las personas que estén involucradas en trabajos de estos deportes electrónicos, facilitando su entrada a la Unión.

 

Esta propuesta es sumamente importante ya que en la actualidad no hay una unificación europea en cuanto a los visados o autorizaciones de trabajo para esta industria, si no que depende de la legislación de inmigración propia de cada país.

 

Desde EX24 Abogados Inmigración apostamos por la innovación y el impulso del Derecho de Inmigración en sectores tan específicos y novedosos como lo son las empresas y los jugadores de eSports. Además, nos encantan!

                                           

#hazloBien #doitRight

Nos clients parlent pour nous

Autres témoignages (359) arrow_forward
Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

Victoria Ortiz

Victoria Ortiz

Nuestra experiencia con Ex24, ha sido formidable. Mi pareja y yo tuvimos el gran gusto de llevar nuestro caso con Anahí ...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

¿Vous ne savez pas quoi faire ou quelles étapes suivre ?

C'est quoi eimmi® ?