Acuerdo Reconocimiento Estudios España-Colombia

5/30/2023

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

El pasado día 18 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Acuerdo Internacional administrativo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades de España y el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en España y a las Instituciones de Educación Superior en Colombia. 

La finalidad de este instrumento no es otra que facilitar el acceso a la Universidad en España a ciudadanos Colombianos y a las Instituciones de Educación Superior en Colombia a ciudadanos Españoles, de manera recíproca.  

Para ello, se ha establecido un sistema de reconocimiento mutuo de los títulos y certificados de cada país. Es decir, con este nuevo Acuerdo, un ciudadano colombiano que desee estudiar una carrera universitaria en nuestro país podrá reconocer su título de una manera más sencilla para poder acceder a este nivel de estudios sin necesidad de convalidarlo u homologarlo previamente. 

Este reconocimiento se efectuará sólo a los efectos de acceso a las Universidades en España y a las Instituciones de Educación Superior en Colombia. De igual manera, no supone el acceso automático, sino que en ambos países las instituciones educativas pueden requerir el cumplimiento o superación de otros requisitos, así como se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas mediante la aplicación de una fórmula de conversión prevista en el propio Acuerdo.  

En España, para que un estudiante pueda acceder a la Universidad es necesario tener el título de Bachiller o equivalentes y prueba de acceso a la universidad o el Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Título de Técnico Deportivo Superior (o títulos equivalentes anteriores) 

Por otro lado, en Colombia, para acceder a Instituciones de Educación Superior se requiere estar en posesión del Diploma de Bachiller y tener la constancia de resultados de pruebas ‘’Saber 11’’.  

 

Con estos datos, veamos caso por caso como sería el procedimiento: 

  • Si un ciudadano español quiere estudiar en Colombia, para validar sus estudios previos se requerirá lo siguiente, dependiendo de las circunstancias: 
  1. a) El estudiante que haya finalizado su bachillerato en España y desee continuar su formación en una Institución de Educación Superior en Colombia, deberá acreditar haber terminado bachillerato, así como los resultados obtenidos en la prueba de acceso a la universidad, la EVAU. 

Este último documento deberá ser expedido por una universidad española autorizada por el Ministerio de Universidades, apostillada o compulsada por una Notaría. Con esta Acreditación de Acceso a la Universidad no se requerirá presentar diploma o acta de grado de bachiller o equivalente en Colombia.  

  1. b) En el caso de que se esté en posesión de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y Título de Técnico Deportivo Superior (o títulos equivalentes anteriores) será suficiente la presentación del mismo.
  • Por otro lado, para validar los documentos en España para estudiantes colombianos que desean continuar su formación en Universidades Españolas será necesario presentar ante la Universidad Española en la que se desee matricular:  

– Diploma de Bachiller, legalizado ante la entidad territorial certificada de educación y apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

– Certificado de resultados de la prueba ‘’Saber 11’’ apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Este innovador Acuerdo beneficia a los estudiantes de ambos países eliminando ciertas barreras burocráticas como la homologación o convalidación para facilitar el acceso a educación superior y fomentar así la movilidad entre países.   

Aunque es otro paso más que facilita la llegada a España de talento internacional, hay que recordar que este Acuerdo no exime de solicitar la correspondiente Autorización de Estancia por Estudios para los Colombianos que deseen estudiar aquí, ahora bien, se une también al hecho de que los colombianos pueden ingresar a España como Turistas y solicitar aquí, directamente, su Autorización de Estancia por Estudios durante los primeros 60 días de estancia.  Además, desde agosto de 2022, si vienes a hacer estudios superiores, podrás trabajar legalmente hasta 30h/semana. 

Como los tiempos son muy justos y hay mucho en juego, recomendamos siempre ponerse en manos de profesionales colegiados que le asesoren según sus circunstancias.  

#hazloBien #doitRight

Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

who is holger

who is holger

Ha sido una excelente experiencia con Uds. El nivel de profesionalidad no tiene comparación, la claridad con la que se e...

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

Not sure what to do?

What's eimmi® ?