NOVEDADES CONFLICTO UCRANIA | Asistencia Sanitaria

3/16/2022

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

Actualización 25/03/2022:

 

- Para iniciar el trámite no es preciso estar Empadronado (tan solo se debe indicar un domicilio). Aunque es recomendable hacerlo cuanto antes para otras cuestiones (Sanidad, Educación, Ayudas, etc...)

- El teléfono general no funciona tan bien como se esperaba pero se puede acudir a cualquier Comisaría de Policía Nacional para solicitar cita presencialmente. En Zaragoza se dan muy rápido. 

- Aunque estaba previsto resolver en 24h, no se está cumpliendo este plazo. No obstante, el Justificante de inicio del trámite ya recoge que, si no hay resolución en 24h, incluso se puede trabajar directamente lo que facilita la integración de todas estas personas y no ralentiza los efectos de esta Protección Temporal. 

- Es compatible con una solicitud de Asilo o Protección Internacional general o una Autorización por Razones Humanitarias. 

- En principio solo autoriza a residir en España y no se permite el movimiento a otros países

- Actualmente hay unas 25.000 personas desplazadas ya en España y tan solo se han recibido unas 9.000 solicitudes. 

 

Si tienes problemas para iniciar el trámite, podemos ayudarte. Contáctanos. 

---

La semana pasada comentamos que el Gobierno publicó una orden en la que explicaba cómo solicitar un permiso de residencia temporal en España para personas que están sufriendo el conflicto militar Ucrania-Rusia, pero con muchos aspectos sin definir dada la magnitud de la emergencia humanitaria y la masiva llegada de personas que huyen o no pueden volver a Ucrania.

 

En primer lugar, ya sabemos cómo se ha de proceder para solicitar cita y obtener el permiso de protección temporal. Se ha habilitado un número de teléfono: +34 91 047 44 44.

 

A través de ese contacto las Autoridades Españolas facilitarán información, asignarán una cita para hacer la solicitud de manera presencial en el lugar que se indique y prestarán la colaboración necesaria para facilitar el asentamiento en nuestro país.

 

NOVEDAD SOLICITUDES EN ZARAGOZA

 

Desde la Unidad de Documentación de Extranjeros de la Policía Nacional nos comunican que la persona afectada debe acudir sin cita, facilitar un número de teléfono para contactar y tras ello se le asignará una cita, así como se le explicará los siguientes pasos a seguir.

 

Recordamos que esta Oficina de encuentra en la Calle Obispo Covarrubias de Zaragoza, enfrente de nuestra oficina comercial.

 

En cualquier caso y tal como dice la nueva regulación, una vez solicitado el permiso en 24 horas la autoridad competente debe emitir una resolución, que entendemos a priori será favorable.

 

Ya con el resguardo de solicitud o la resolución favorable se podrá solicitar la asistencia sanitaria en la condición de no asegurado a la Seguridad Social pero estando cubierto para todas las contingencias habituales.

 

La vigencia de esta asistencia será de un año, prorrogable siempre y cuando se continuen estas circunstancias tan excepcionales.

 

Para obtener la Tarjeta sanitaria la persona interesada deberá acudir a un centro de salud habilitado, quien registrará al nuevo usuario y le expedirá una tarjeta sanitaria.

 

Como vemos a lo largo de estos días la Administración irá indicando los pasos a seguir para que las personas integrantes de este colectivo consigan cuanto antes una vida estable en España por el tiempo que perdure este conflicto.

 

Seguiremos informando de todas las novedades y reiteramos que en caso que sea preciso prestaremos la asistencia jurídica gratuita para facilitar el asentamiento de estas personas en nuestro país.

 

#hazloBien #doitRight

Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

Orlando Cuevas Bataille

Orlando Cuevas Bataille

Extranjería 24h es 100% recomendable, todo el tiempo me han manteniendo informado y bien esclarecido de cada proceso, ob...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

Not sure what to do?

What's eimmi® ?