Digital Nomads Taxation | Fiscalidad Nómadas Digitales 

04/05/2023

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

La nueva Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, que entró en vigor a finales del año 2022, incluía una mejora al acceso al régimen fiscal especial aplicable a las personas trabajadoras desplazadas a territorio español (conocida como “Ley Beckham”). 

Esta mejora supone la posibilidad de acogerse a las ventajas fiscales para aquellos trabajadores que, siendo o no por orden del empleador, se desplazaran a España para trabajar a distancia. Es decir, que se permite a los Nómadas Digitales (nuevo permiso de residencia regulado en la citada Ley de Startups) tributar por el régimen especial de tributación por el Impuesto de la Renta de no Residentes, permitiéndose así que los emprendedores y teletrabajadores residan y trabajen en España durante cinco años acogiéndose a este Régimen.  

Para que estas ventajas surtieran efectos, se reformó el artículo de la Ley del IRPF que regula el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores, profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español, con tal de adaptarlo y hacerlo aplicable también para los extranjeros que se desplacen a España con una Autorización de Nómada Digital. 

Sin embargo, es de considerar que esta nueva Autorización de Residencia y Teletrabajo para Nómadas Digitales se puede solicitar bien como trabajador por cuenta ajena de una determinada empresa extranjera, bien como profesional autónomo que presta sus servicios para uno o varias empresas (entre otros requisitos que puede comprobar en nuestro anterior artículo). 

No obstante, la modificación de la Ley del IRPF solamente parece haber introducido la opción de acogerse al régimen especial de tributación por el Impuesto de la Renta de no Residentes a aquellos teletrabajadores que cuenten con un contrato de trabajo, es decir, a los trabajadores por cuenta ajena. Eso dejaría fuera a aquellas personas que pretenden instalar su residencia en España como Nómadas Digitales Autónomos, obligando a estos últimos a tributar por el régimen general como residentes , sin beneficio alguno.  

La diferencia entre uno y otro régimen no es una cuestión baladí, pues aquellas personas que tengan la posibilidad de acogerse al Régimen especial tributaran por un tipo de gravamen del 24% para rentas que no superen los 600.000€ y 47% para las restantes, a diferencia del tipo de gravamen gradual que se aplica comúnmente para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  

El tipo de gravamen gradual varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pero en términos generales el tipo aplicable supera el 30% en rentas de más de 20.000€ anuales, incrementándose el tipo en función de la renta. Por ello, resulta sumamente interesante la posibilidad de acogerse al régimen especial para aquellas personas con ingresos superiores a esos umbrales, llegando a significar un ahorro incluso superior al 20% en Impuestos. 

Antes de decidir iniciar cualquier procedimiento para emigrar a otro país es importante considerar todos los aspectos fiscales que nuestra nueva residencia nos pueda suponer. Para informarse sobre ello, puede solicitar cita con uno de nuestros Abogados especializados a través de este enlace.  

#hazloBien #doitRight

Nos clients parlent pour nous

Autres témoignages (359) arrow_forward
Renan Araujo

Renan Araujo

¡Súper profesionales! Me ha encantado el trato y el trabajo que han hecho. Estoy muy agradecido ✨✨✨

who is holger

who is holger

Ha sido una excelente experiencia con Uds. El nivel de profesionalidad no tiene comparación, la claridad con la que se e...

Ilsa Soledad Rivarola

Ilsa Soledad Rivarola

Desde el momento que contacte con ellos han sido súper atentos a todo , Gracias ala abogada Anahí Hernández por su amabi...

Xiomi Valladolid

Xiomi Valladolid

Estoy encantada...! Me ayudaron con mi situación súper rápido, super atentos, sobretodo Anaí muy amable y dedicada. En a...

Arniel Serrano

Arniel Serrano

¡Excelentes profesionales! La manera de manejar las situaciones, el trato y el trabajo ha sido excepcional, las rápidas ...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

¿Vous ne savez pas quoi faire ou quelles étapes suivre ?

C'est quoi eimmi® ?