Plazo de Residencia Legal para Solicitar la Nacionalidad Española por Residencia

5/18/2022

Extranjeria 24h. ABOGADOS INMIGRACIÓN
5BF8A93A-D158-46F8-937F-6201A6C14F63@1x

Nos adentramos en un tema muy importante para solicitar la nacionalidad española por residencia: EL PLAZO DE RESIDENCIA LEGAL Y CONTINUADA.

 

Como muchos ya sabreis es el primer requisito que exige el Ministerio de Justicia, siendo necesario acreditar 10 años de residencia legal y continuada en el caso general, aunque existen varios supuestos en los que el plazo varía.

 

Veamos los siguientes casos particulares:

 

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Puerto Rico también esta incluído en este supuesto aunque tengan pasaporte estadounidense (pero de esto hablaremos en el siguiente artículo).
  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

 

Por tanto, es muy importante asesorarse antes de iniciar el procedimiento, para comprobar si reunes los requisitos para beneficiarte de estas reducciones y conocer la documentación necesaria ya que varía en cada caso.

 

#hazloBien #doitRight

We help you to achieve it

Previuos
More Reviews on Google
Next
emilia igartua

emilia igartua

Buenísima atención durante la consulta e incluso previamente. La consulta con Extranjería24h me solucionó y aclaró todas...

Fernando Salas

Fernando Salas

Estoy muy contento con el equipo de extranjeria 24hrs. Desde la primer consulta hasta la resolución. Han sido profesiona...

Nancy Herrera

Nancy Herrera

Excelente atención, me han despejado todas las dudas. Dan mucha confianza,y sobre todo te ayudan a buscar solución. Much...

Joaquín López de Gea

Joaquín López de Gea

Estoy muy satisfecho con el trato recibido, por su rapidez, afabilidad y exactitud,Recomiendo Álvaro. Recomiendo este de...

Gaby Rocha

Gaby Rocha

LA consulta con Álvaro ha sido muy buena nos ha resuelto muchas dudas en nuestro proceso de forma cordial y clara Recomi...

EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

Not sure what to do?

What's eimmi® ?
EDDBFC7B-A7A2-4505-99FC-FA0312D95516@1x

Not sure what to do?

What's eimmi® ?